Los Riesgos de Cumplimiento en la Reapertura de Industrias

Los recientes acontecimientos mundiales han puesto a prueba la capacidad de empresas de atender emergencias y crisis y nuestra capacidad de adaptación. La fase de atención a la crisis y emergencia aún no se ha superado, sin embargo, las empresas están empezando a planificar sobre la fase de reapertura de sus negocios, misma que trae consigo otros retos que será importante abordar.

Centroamérica es una región compleja compuesta por 7 países que, aunque individualmente cada país no representa un mercado atractivo para inversionistas, como bloque, la región es una puerta de entrada a negocio entre Norte América y Sur América.

La disciplina de cumplimiento o compliance es una que poco a poco se ha ido introduciendo en los mercados de Latino América, sin embargo, en Centro América aún existe regulación escasa y falta de cultura de cumplimiento que requiera la implementación de programas de cumplimiento, con la contada excepción de ciertas industrias reguladas.

Aún que existe una falta de requerimiento legal de implementación de programas de cumplimiento en los diferentes países, las obligaciones comerciales de cumplimiento existen y las obligaciones de cumplimiento de las empresas se extienden a cumplimiento de normativa laboral, ambiental, anticorrupción, corporativa, de competencia, entre otra materia regulatoria propia de la industria de cada negocio.

Algunos de los retos más importantes que enfrentamos en la región es el hecho que la economía de los países de Centro América tiene un alto componente informal, lo cual dificulta a las autoridades gubernamentales la vigilancia de cumplimiento de regulación y reduce su ámbito de acción para enfocarlo exclusivamente en las actividades de industrias que si están formalmente establecidas haciéndolas el foco de investigación y sanciones.

La tendencia a lo largo de la región Centroamericana es un incremento en la actividad gubernamental en aplicar sanciones e investigar el cumplimiento de las empresas en regulación de materia laboral, salud y seguridad, y especialmente materia anticorrupción. Los gobiernos de la región están poco a poco introduciendo semanalmente nuevas disposiciones normativas y protocolos de salud y seguridad que requieren de un actuar riguroso dentro de los departamentos legales de las empresas para evitar costos adicionales provenientes de sanciones.

Los riesgos de incumplimiento son altos, tanto riesgos reputacionales como riesgos financieros derivados de posibles sanciones por incumplimiento. Por lo anterior, es importante que los grupos directivos incrementen los esfuerzos de cumplimiento para lo cual hacemos las siguientes recomendaciones:

  1. El desarrollo de una cultura de cumplimiento proviene principalmente del compromiso que exista de alta gerencia en mantener una línea de integridad y cumplimiento a pesar de las presiones financieras que puedan existir. Este compromiso debe ser claramente comunicado a todo el personal y reforzado por medio de entrenamientos virtuales y diálogo entre oficiales de cumplimiento y el personal.
  2. Las presiones financieras traerán consigo la tentación de ser más flexible en procedimientos de ventas. Es en este momento que la empresa debe hacer la reflexión de costos de oportunidad, lo que quizás ahorre costos hoy puede ser altamente sancionado y costoso en el futuro. Deberán tomarse decisiones difíciles sobre continuidad de operaciones en áreas de alto riesgo de incumplimiento, por lo que los valores y plan estratégico de las compañías deben proveer una solución a tensiones sobre el actuar de los empleados.
  3. La identificación de riesgos derivados de la crisis es importante para determinar las áreas débiles en la cadena de producción que pueden resultar en sanciones posteriores por falta de diligencia de las empresas.
  4. Las facilidades tecnológicas apoyaran en la investigación y seguimiento de protocolos de cumplimiento, si existe la posibilidad de invertir en esto, ahorrará costos de investigación a auditores externos.
  5. Actualización de políticas públicas y regulatorios propios de la industria son fundamentales para reducir riesgos de incumplimiento, existen múltiples recursos para estar actualizados, uno de estos siendo la asesoría de terceros expertos en las diferentes áreas regulatorias.

En Aguilar Castillo Love consideramos que parte de nuestro rol como asesores es proveerles con herramientas de cumplimiento que los apoyen en esta labor, por lo anterior ofrecemos un recurso de constante monitoreo para abogados de empresa específicamente relacionado a atención de la Pandemia al cual pueden tener acceso desde nuestro portal www.aguilarcastillolove.com

EL EDUS y la Ley de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales

COVID-19, Fuerza Mayor y el Impago de Deudas (Parte 3)